viernes, 29 de abril de 2011

    



METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION


LIC. EN ADMINISTRACION Y GESTION EMPRESARIAL



BONAFONT SE CONSUME POR SU PUBLICIDAD


INTEGRANTES DE EQUIPO:

NUBIA J. VAZQUEZ JIMENEZ
NORMA A. HERNANDEZ LINARES
VIANELLI  A. LOPEZ CARBALLO


CATEDRATICO
LIC.  JAZMIN MELO ISLAS

ABRIL/2011.

CONTENIDO

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
  2. PREGUNTAS DE INVESTIGACION
  3. JUSTIFICACION
  4. OBJETIVOS
  5. MARCO TEORICO
  6. ESTADO DEL ARTE
  7. HIPOTESIS
  8. VARIABLES
  9. SUGERENCIAS
  10. RECOMENDACIONES
  11. ANALISIS DE RESULTADOS
  12. INFORME FINAL
  13. RESUMEN
  14. REFERENCIAS
  15. ANEXOS

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

DEMOSTRAR QUE TANTO INFLUYE LA PUPLICIDAD AL MOMENTO DE ELEGIR EL CONSUMO DE AGUA EMBOTELLADA.

youtube.com

PREGUNTAS DE INVESTIGACION

1.- ¿Que aspecto teorico se va a revisar del tema?

R. que tanto influye la publicidad en el consumo de agua Bonafont.

2.- ¿A quien se va a entrevistar?

R. a los alumnos de la Upt Cuarta Generacion Lic. Admon.

3.- ¿Que es lo mas relevante que  se desea conocer?

R. que tanta es la influencia de la publicidad en las personas.

4.- ¿Que caracteristicas se buscan en estas personas?

R. que tomen agua.

JUSTIFICACION

Nos interesa saber el porque la publicidad influye en el consumo de ciertos productos, pero en especifico del agua Bonafont, con esto confirmaremos si en verdad el agua es mas ligera o simplemente es publicidad; nos basaremos en información que se buscara en Internet u otros medios y en encuestas, con el propósito de saber si en verdad el agua se toma por obtener un beneficio estético o por salud.

OBJETIVOS

GENERALES:

Conocer cuantos alumnos de la UPT  consumen agua Bonafont.

Cual es la preferencia al elegir agua para tomar.

ESPECIFICOS:

Elaborar una encuesta entre las presentaciones Bonafont, Ciel y Electropura.

Mostrar el agua a los encuestado para poder crear un vinculo en la prueba de la msma y la encuesta escrita.

METODOLOGICOS:

Dar muestra de agua a los encuestados.

Mostrar slogan de la pubiblidad.








MARCO TEORICO

Bonafont ® nació en 1992 , como un proyecto de inversionistas mexicanos para desarrollar el mercado de agua embotellada, así como contribuir a la salud y bienestar del público, a través del consumo de una bebida natural.

Desde 1996, Bonafont ®, pertenece a Grupo Danone, uno de los principales productores de alimentos a nivel mundial, número uno en tres grandes áreas de negocio: lácteos frescos y agua natural.

La planta se encuentra ubicada en el Valle de Toluca. Esta marca cuenta con la certificación de la NSF, un organismo internacional, no gubernamental, CON más de 85 años de experiencia en la salud pública y la protección del ambiente, líder en desarrollo de estándares de calidad, certificaciones de productores, educación y gerencia de riesgo para la salud y seguridad.

Tiene las siguientes presentaciones:











Electropura. La marca empezó en 1885 siendo mexicana, hasta 1993 cuando Pepsi-Gemex la compró. En 1995 entra al mercado con la botella de plástico (antes sólo se utilizaba el vidrio). Actualmente existen 14 plantas a lo largo de todo el país.
Tiene 3 presentaciones: 500 ml (botella de plástico), 1.5 litros (botella de plástico) y garrafón 20 litros (vidrio y plástico).


Ciel. Tiene algunos años de haber arrancado en el mercado de México. Actualmente tiene una cobertura geográfica de 72 por ciento del territorio nacional.
La Compañía a nivel mundial cuenta con un sistema de calidad denominado The Coca-Cola Quality System, el cual toma las bases de los sistemas internacionales de certificación y los desarrolla especialmente para la industria de bebidas.
Tiene presentaciones de 355, 500 y 600 ml; botella de un lt, 1.5 lts, bidón de 5 lts (botella de plástico). En garrafón se tiene la presentación de 19 y 20 lts.




El proceso de purificación es similar en las diferentes empresas, sin embargo, hay algunos rangos de distinción. Roberto Arreguín Espinosa, del Instituto de Química de la UNAM comenta que “los procesos de purificación hoy en día están muy automatizados, los sistemas de purificación entre las distintas empresas de aguas embotelladas tienen coincidencias, sin embargo entre menos tenga contacto el operario con el líquido es mucho mejor, la calidad del agua va a depender de los sistemas de filtración y el recambio de estos”.


Los pasos de:

 Electropura

Clorinación: Proceso en el que se eliminan el fierro, manganeso, materia orgánica, bacterias y virus.

Filtración de Contacto: Proceso en el que se eliminan sólidos suspendidos, mayores de 20 micras.

Filtración de Superficie: Proceso para lograr la eliminación de sólidos suspendidos, mayores a 10 micras.

Filtración por Carbón Activado: A través de este proceso se elimina el excedente de cloro agregado en la clorinación, así como los olores y sabores que pueda contener el agua.

Microfiltración: Proceso de eliminación de partículas de hasta 1 micra.

Osmosis Inversa: Proceso con tecnología de punta para el tratamiento y purificación del agua. De esta manera se logran eliminar bacterias y virus, además de las sales que pueda aún contener el agua.

Luz Ultravioleta: Un paso más para la eliminación de bacterias y virus.

Ozonización: Proceso de seguridad, que además de eliminar bacterias y virus prolonga la calidad bacteriológica del agua embotellada, garantizando su pureza por mayor tiempo.

Lavado y Esterilización del envase: Un completo y sofisticado sistema de limpieza en modernas lavadoras de alta tecnología, que garantiza un garrafón impecable y desinfectado por completo.


Bonafont
El proceso de envasado es delicado, y para conservar las características naturales del agua se cuenta con equipo especial.

Una vez que es extraída del pozo natural, el agua pasa por una filtración, microfiltración y ozonización para garantizar su pureza por mayor tiempo, posteriormente es envasada en las botellas esterilizadas.


 Ciel
Es purificada a través de un proceso llamado de múltiple barrera que sigue varios pasos como la filtración y la purificación hasta llegar a la osmosis inversa. Al final el agua se pasa por luz ultravioleta y se somete a una ozonación que elimina cualquier fuente de contaminación que pudiera haber quedado.



ESTADO DEL ARTE


BOTELLA  100%  RECICLADA

Solo con apachurrar las botellas se ayuda a reducir 30% de nuestra huella de carbono para el 2012.

Se trituran y se funde las botellas para tranformarlas en resina PET, por medio de PETSTAR; una de las plantas de reciclage mas modernas del mundo, que garantizan su calidad y pureza.

Se evitaran que 6,000 toneladas de bioxido de carbono lleguen a la atmosfera, es como si se quitaran 5,310 carros al año de las calles.

HIPOTESIS

1.- Los alumnos de la UPT prefieren el agua Bonafont por ser la mas ligera y porque elimina lo que tu cuerpo no necesita.

2.- Los alumnos de la UPT toman agua mas por mantener una buena figura que por salud.

VARIABLES

"Las personas jovenes prefieren el agua Bonafont por su sabor"

Variable independiente: Las personas  jovenes.
Variable dependiente: por su sabor.

"Los hombres toman agua por salud y no por verse bien"

Variable independiente: los hombres.
Variable dependiente: no por verse bien.

SUGERENCIAS

Se comprueba que en gran medida la población prefiere el agua Bonafont por los beneficios que en su publicidad nos muestra; por lo que dicha mercadotecnia influye de manera positiva y con satisfacción a las personas y en la empresa, sin embargo nos percatamos que son mas las empresas que buscan hacer competencia por lo que sugerimos crear nuevos beneficios como contrarrestar la contaminacion ambiental, se lograría haciendo que todos los envases sean reciclables.

RECOMENDACIONES

Se recomienda hacer una investigación mas profunda en cuanto a su proceso de purificación acudiendo a la planta BONAFONT que  se encuentra en el Valle de Toluca, para así poder demostrar que esto es lo que hace del agua Bonafont el agua mas ligera del mercado.

ANALISIS DE RESULTADOS

En base a la encuesta aplicada a estudiantes de la modalidad ejecutiva de la Upt nos percatamos que toman al día de 1 a 2 litros de agua ya que consideran que el motivo principal es por salud y que la marca de agua que prefieren es BONAFONT ya que les agrada mas el sabor en comparacion a el agua Ciel y Electropura y debido a la publicidad que BONAFONT maneja existen personas que se ponen retos que van en su mayoría desde 7 días a 1 mes ya que creen que esta agua ayuda a "eliminar lo que tu cuerpo no necesita" e hidratar, esto basado también en la satisfacción que obtiene al tomarla.

INFORME FINAL

Comprobamos que nuestra primera hipotesis es veraz puesto que los datos obtenidos comprueban que BONAFONT es el agua preferida por los alumnos de la upt.

Sin embargo rechazamos la segunda hipotesis ya que el agua es tomada mas por salud que por mantener una buena figura.

Nuestra investigacion la consideramos buena ya que demostramos que la publicidad de Bonafont influye en el consumo de esta marca de agua, otro estudio que podemos realizar seria el proceso de envasado, si es que realmente cumple con todos los estandares de calidad, por lo que proponemos conocer y comprobar como se realiza este proceso y si es que cumple con la tecnología mas avanzada en agua embotellada, y esto se lograría agotando todos los medios de informacion y acudiendo a una de sus plantas purificadoras.

RESUMEN

Dentro de esta investigacion se busca descubrir la manera en que influye la publicidad que bonafont utiliza para el consumo de este producto al utilizar varios slogan como "el agua ligera", "elimina lo que tu cuerpo no necesita", y en base a esta encuesta se demostro que ésta si es el agua preferida de la poblacion, asi mismo que bonafont cumple su objetivo al promover el mayor consumo de agua embotellada.

REFERENCIAS

Bonafont se consume por su publicidad;[en linea];2010;[consulta: 20/04/11];Disponible en internet;
www.bonafont.com/
Bonafont se consume por su publicidad;[en linea];2010;[consulta: 20/04/11];Disponible en internet; 
www.bonafont.com/Contacto.html
Bonafont se consume por su publicidad;[en linea];2010;[consulta: 20/04/11];Disponible en internet; 
Bonafont se consume por su publicidad;[en linea];2010;[consulta: 20/04/11];Disponible en internet;
Bonafont se consume por su publicidad;[en linea];2010;[consulta: 20/04/11];Disponible en internet;
Fje6TenEKKnh0QGmuriNAQ&ved=0CCsQsAQ&biw=1182&bih=465

FORMATO DE ENCUESTA

                                        
UNIVERSIDAD POLITECNICA DE TULANCINGO

OBJETIVO: COMO INFLUYE LA PUBLICIDAD EN EL CONSUMO DE AGUA BONAFONT.

1.- ¿QUE CANTIDAD DE AGUA TOMAS AL DIA?

2vasos                         de .5 a 1L                    de 1 a 2lts.

2.- ¿PORQUE TOMAS AGUA?

Moda                          Salud                           Mantener la figura

3.- ¿QUE AGUA PREFIERES?

Ciel                             Electropura                 Bonafont

4.-¿Por qué PREFIERES ESA AGUA?

Sabor                          Precio                          Publicidad

5.-¿HAZ REALIZADO UN RETO CON AGUA PARA OBTENER ALGUN BENEFICIO? SI TU RESPUESTA ES SI, DURANTE QUE TIEMPO?

7 dias                          15 dias                        1 mes

6.-¿Qué CREES QUE HAGA EL AGUA EN NUESTRO CUERPO?

Hidratar                       Eliminar lo que tu cuerpo no necesita            Ambas

7.-¿EN QUE TE BASAS PARA ASEGURAR QUE UNA AGUA EN ESPECIAL ES PESADA O LIGERA?

Fluidez al tomar                      Satisfacción al tomarla                       Consistencia

NOMBRE: _____________________________________________________________
EDAD: __________________________
SEXO:   Femenino                 Masculino




GRAFICAS